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13 August 2016

Los andaluces realizan 21 millones de gestiones con Salud Responde en el primer semestre de 2016

En el primer semestre de este año, los andaluces han accedido en 21 millones de ocasiones a Salud Responde para realizar gestiones dentro de la treintena de servicios que ofrece la Consejería de Salud por vía telemática. El 41% de ellas se han llevado a cabo a través de la aplicación móvil que cuenta en la actualidad con 1.158.000 usuarios distintos, cerca de un 63% más que en junio del año anterior. El 13,7 % de la población residente en Andalucía tiene descargada ya esta aplicación móvil.
Cuatro de cada diez gestiones que los andaluces realizan con el centro de información y servicios Salud Responde, las hacen a través de la aplicación móvil gratuita que lleva su nombre. Los andaluces han incrementado un 36% el uso de esta la App `Salud Responde´ desde su puesta en funcionamiento a finales de 2013, hasta situarse por delante de la vía telefónica como canal preferido para peticiones de citas para el médico o pediatra, solicitudes de información y anulación de las mismas (8,5 millones de gestiones). 
En abril de este año Salud añade a esta app la posibilidad de acceder a  gestionar citas con enfermería de atención primaria al igual que con el médico o pediatra y en junio el servicio denominado `Ventana abierta a la familia´ dirigido a informar y apoyar a madres y padres durante su crianza. Más de 6 mil andaluces han inscrito a sus hijos en este servicio gratuito, que les permite recibir información sobre el desarrollo evolutivo de su hijo o hija conforme vaya creciendo (hasta los 17 años), consultar información sobre el programa y recibir notificaciones importantes sobre su desarrollo.
Estas nuevas funcionalidades se suman a las ya incorporadas el año anterior de acceso al servicio 24 horas o a las citas de Voluntad Vital Anticipada con 184.375 y 31.319 gestiones realizadas por los andaluces en este periodo respectivamente. Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los andaluces que lo deseen pueden recibir a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.
En este semestre se han enviado 4,2 millones de notificaciones a las personas que tienen descargada esta aplicación, desarrollada para todos los sistemas operativos (Apple, Android y Windows Phone). Para su uso, tras instalarla en el terminal móvil, se debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte.  De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita  el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.
La segunda vía más usada para la gestión de citas de manera telemática por los andaluces en este primer semestre ha sido la  Oficina Virtual, accesible desde la web de la propia Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), con 6,8 millones de citas gestionadas.
La tercera opción ha sido la vía telefónica con 4,6 millones de citas facilitadas.  Los andaluces continúan accediendo a Salud Responde, a través del teléfono 902505060 o el 955 54 50 60 (recomendado para aquellas personas con tarifa plana), para hacer consultas, anular o modificar sus citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios. Este servicio ha sido utilizado en esta primera mitad del 2016 en 221.027 ocasiones para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.

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